miércoles, 30 de mayo de 2012

"Thinking Straight"

Straight edge es un estilo de vida y un movimiento juvenil que se inició dentro de la subcultura del hardcore punk, de la cual, sus seguidores hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco, consumir drogas, y también abstenerse de ser promiscuo. Fue una reacción directa a la revolución sexual, el hedonismo y los excesos asociados al punk. En algunos casos, esto se extiende a seguir una dieta vegetariana o vegana, evitar el consumo de cafeína o ingerir medicamentos.

Historia
Aunque el straight edge empezó en la costa este de Estados Unidos en Washington D.C. y Nueva York, se extendió rápidamente por Estados Unidos y Canadá. Alrededor de los 80s, bandas de la costa oeste de Estados Unidos, tales como Stalag 13, Justice League y Uniform Choice ganaban popularidad.

Durante la era youth crew, que empezó a mediados de los 80, las nuevas ramas del straight edge que aparecieron durante esta época originaron ideas presentadas en canciones. La banda Youth of Today y su canción “Youth Crew” expresó el deseo de unir la escena en un movimiento. La temática más notable que surgió durante esta época fue la relación entre el straight edge y el vegetarianismo, tal es el caso del tema “No More” del álbum We're Not in This Alone de 1988, que iniciaría una tendencia hacia los derechos de los animales y veganismo dentro del straight edge, y alcanzaría su cima en la década de los 90.

A inicios de los 90s, los militantes straight edge eran una presencia conocida en la escena. El término militante se refiere a alguien que es dedicado y habla abiertamente sobre sus políticas personales, pero también se asume que es de mente cerrada, prejuicioso y potencialmente violento. El militante straight edge fue caracterizado por menos tolerancia a las personas que no comparten la filosofía straight edge, mas expresivos en cuanto al orgullo de ser straight edge y la disposición de recurrir a la violencia para promover una vida limpia.

Después de los 90s, algunos de los aspectos controvertidos que rodearon el straight edge empezaron a desaparecer, aparentemente en respuesta a los reportajes de los medios mostrando el movimiento como una especie de pandilla. En los 2000, bandas straight edge y aquellas que no se relacionan con la subcultura, han compartido escenarios de manera regular, al igual que los seguidores que asisten a dichos eventos.



Hardline
Apareció una interpretación del straight edge mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hardline (línea dura).
Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hardline del straight edge.




3 comentarios:

  1. PERFIL DE LOS CIBERMILITANTES: PARTICIPACION POLITICA EN LA RED

    Algunas redes sociales vinculadas con la participación política continúan con las actividades de militancia. En este sentido, la plataforma kirchnerista Sumateacristina.com, que tiene más de 17 mil usuarios, difundió el jueves por la mañana un informe en el que se describe cuantitativamente el perfil de sus miembros y en él se destaca que el 46,4 por ciento de los encuestados consideró a la militancia online como una herramienta que “ayuda a organizar acciones en el mundo físico”.

    El estudio llamado “Militancia y TIC: el caso de Sumate a Cristina” fue elaborado en la segunda quincena de diciembre de 2011 por la consultora de medios y política PrincePolls y en él participaron, a través de una encuesta electrónica, más de mil personas.

    En el sondeo se dio a los usuarios de Sumate a Cristina la posibilidad de contestar varias preguntas referidas a la valoración que tienen sobre la plataforma y a la participación política en la web. Así, el 46,4 por ciento consideró que la militancia online, comparada con la “tradicional”, tiene la ventaja de ayudar a “organizar acciones en el mundo físico” de una manera más ágil. Un 40,2 por ciento, además, indicó que establecer vínculos en la red social permite “una mayor continuidad en la relación con otros militantes”.

    Otro punto a destacar se desprende de la forma en la que los encuestados respondieron a la hora de especificar cómo se enteraron y cómo empezaron a participar en Sumate a Cristina. El 43,6 por ciento aseguró que supo de la iniciativa “por otra persona a través de las redes sociales”, mientras que un 25,2 por ciento remarcó que se anotició gracias a los medios digitales, seguido por un 20,9 por ciento que se enteró del sitio kirchnerista mediante un e-mail enviado por alguien de sus contactos habituales.

    A estos últimos datos se le complementa el hecho que el 91 por ciento de los que respondieron son usuarios de otras redes sociales como Twitter, Facebook, Myspace y Linkedin. A partir de esa participación en diferentes plataformas un 43,4 por ciento estimó que mediante sus acciones en la web logró incorporar a Sumate a Cristina “de 1 a 5 personas”, mientras que un 19,2 por ciento aseguró que agregó “de 6 a 10 personas”.

    Si bien es estrictamente cuantitativa, con la consulta de PrincePolls, se puede interpretar que la militancia online no está en pugna con la militancia tradicional y que para los encuestados ambas modalidades forman parte de la participación política. En este sentido, un 56,4 por ciento está afiliado o milita directamente en un partido al tiempo que un 42,6 aseveró no pertenecer a alguna fuerza.

    Con respecto a lo anterior, el informé midió también el nivel de participación política que los usuarios de Sumate a Cristina tiene. En una escala de variables que fue de “Nada Activo” a “Muy activo” las respuestas fueron: Activo (32,3), Bastante Activo (23,1), Muy Activo (21), Poco Activo (21) y Nada Activo (2,7).

    Sumate a Cristina es una plataforma participativa que entró en funcionamiento en septiembre de 2011 y fue impulsada por varias agrupaciones kirchneristas. Actualmente tiene 17.287 miembros y, pese a que en un principio orientó sus acciones a lo que fue la última campaña presidencial, continúa incorporando usuarios y actividades día tras día. En las semanas previas a las elecciones de octubre el sitio llegó a recibir más de seis mil visitas diarias.

    De igual modo que en Facebook, en Sumateacristina.com se puede hacer “amigos”, compartir mensajes en muros ajenos, mandar mails y chatear. Precisamente este último punto es algo novedoso en portales con contenidos políticos ya que los usuarios registrados proceden de diferentes lugares de la Argentina, e incluso del exterior, y pueden interactuar de forma directa. Además hay espacios específicos para debates y subir fotos y videos.

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  2. Gobierno abierto: la Argentina ausente
    En septiembre de 2011 Brasil y Estados Unidos lanzaron una iniciativa que apunta a aumentar la transparencia, luchar contra la corrupción y fortalecer los estándares de
    buen gobierno. La iniciativa conocida como Open Government Partnership (OGP), incluyó inicialmente –además de los países promotores– a México, el Reino Unido, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y Noruega . A partir de
    su presentación durante la última Asamblea de las Naciones Unidas, muchos países han solicitado su incorporación. Entre los gobiernos latinoamericanos que han iniciado
    el proceso de compromiso figuran Chile y Colombia. La Argentina está ausente.
    Los objetivos centrales de la OGP son: aumentar la disponibilidad y el acceso a la información pública, apoyar la participación ciudadana en la toma de decisiones, implementar estándares de integridad y ética en la función pública y potenciar el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la apertura de los gobiernos y el acceso a la información por parte de los ciudadanos y para facilitar el control sobre la gestión pública. Para poder participar en esta iniciativa, los países deben acreditar que satisfacen cuatro criterios centrales que caracterizan a un gobierno abierto: a) transparencia fiscal presupuestaria, b) ley de acceso a la información, c) mecanismos de transparencia del patrimonio de autoridades electas y funcionarios del Estado, y d) respeto a las libertades cívicas y participación ciudadana en los procesos de decisión.

    El grado de cumplimiento de estos requisitos se mide de acuerdo a estándares internacionales. La Argentina no forma parte de la iniciativa de Gobierno Abierto. No es de extrañar. El Presupuesto general que aprueba el Congreso no es nada más que un dibujo, basado en estimaciones reñidas con la realidad que, además, es modificado tan pronto sale del Congreso a través de los superpoderes del jefe de Gabinete y los decretos de necesidad y urgencia.

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  3. La transparencia como imperativo de buen gobierno no se satisface con el “relato”, sino que exige la difusión y acceso a una información veraz. La manipulación del sistema nacional de estadísticas –que implica no sólo la tergiversación del índice de inflación, sino también las cifras sobre pobreza y desempleo– es otra manifestación de la ausencia de transparencia. La publicidad de los actos de gobierno es de la esencia de la república y en ese principio se sustenta el derecho de acceso a la información pública. Sin acceso a la información pública se dificulta el control del gobierno y se obstruye la participación efectiva de la ciudadanía.

    El acceso a la información pública es una herramienta esencial de la transparencia y la lucha contra la corrupción. La Constitución de 1994 consagró el derecho de acceso a la información pública con relación a los partidos políticos, en su artículo 36. Sin embargo, la Argentina no cuenta aún con una ley que garantice la efectiva vigencia de ese derecho, no sólo para los partidos, sino para cualquier ciudadano, y que prevea los mecanismos para enfrentar la negativa injustificada del gobierno de turno a brindar la información.

    El decreto 1.172 de 2003, dictado por el presidente Néstor Kirchner, significó un paso
    adelante, aunque parcial en su alcance al estar limitado al Poder Ejecutivo y la Administración central. Pero las acciones del Gobierno pronto fueron en la dirección de restringir la información disponible. No sólo se desmanteló la oficina encargada de la implementación del decreto, sino que se eliminó información de las páginas oficiales en Internet o se complicó su accesibilidad –como sucedió con los informes de los órganos de control: la AGN y la Sindicatura–. A ello se sumó una política de respuesta a los pedidos de información que argumentaba que se trataba de información que hacía al derecho a la intimidad, aunque lo que se preguntara fuera cuántos fondos se habían destinado al Fútbol para Todos y en qué se habían gastado esos fondos.

    Los objetivos de la iniciativa de Gobierno Abierto se inscriben en el marco de la implementación y efectiva vigencia de la Convención de las Naciones Unidas Contra la
    Corrupción (UNCAC). La Argentina ratificó la Convención por ley 26.097 en 2006, aunque la puesta en marcha de medidas eficientes para la lucha contra la corrupción no parece estar entre las prioridades del Gobierno. La lucha contra la corrupción requiere algo más que relatos y declaraciones; requiere compromiso y acción. La política de tolerancia cero a la corrupción que está aplicando la presidenta Dilma Rousseff parece apuntar en ese sentido. Mientras tanto, la Argentina está ausente.

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